

El precio de venta de la vivienda nueva en el primer trimestre del año se mantuvo al alza, aunque a un ritmo moderado. Según el Dane, el incremento anual fue de 6,39 por ciento, respecto al del mismo trimestre del 2017.
Según el gerente del Grupo Oikos, Luis Aurelio Díaz, “es evidente que desde el 2016 se viene presentando una corrección del mercado y de este indicador, y, seguramente, en el segundo semestre el camino será distinto y habrá más inversión”.
Por su parte, la presidenta de la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol), Sandra Forero, agregó que los resultados sugieren una valorización real. “El reporte da cuenta de un atributo positivo para la inversión en vivienda nueva, ya que en un contexto de bajo crecimiento económico y de reducción en la velocidad de las ventas, el mercado mantiene un entorno favorable”.
Por ciudades, Pasto fue la que registró el aumento más alto en el precio de venta: 24,83 por ciento (ver gráfico). Por su parte, Bogotá y Cundinamarca –en conjunto– reportaron un alza de 5,26 por ciento, por debajo del promedio nacional. La única ciudad que presentó una variación negativa fue Villavicencio (-4,02 por ciento).
Noticia sacada del periódico el tiempo. 25/05/2018